CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING ONLINE

La promoción de todo producto/ servicio que busque sumar posiciones en el mercado pasa por definir un plan de marketing que nos permita dirigir la actividad de nuestro negocio. El plan de marketing es un ‘must’ y debe incluir estrategias de acción en el entorno online que favorezcan nuestra presencia en internet para favorecer la promoción de la actividad en los diferentes canales y la relación con nuestros clientes. El marketing online cuenta con grandes ventajas para el diseño de nuestra estrategia de marketing y nos van a permitir obtener resultados medibles de las acciones que desarrollemos favoreciendo el poder viral de nuestras campañas de producto, reducir los costes de producción manejar presupuestos flexibles para nuestra estrategia de marca, producto o servicio en el mercado. El desarrollo de la estrategia en marketing online (y también en online) pasa por tener en cuenta una serie de tips que nos van a permitir obtener nuevos clientes, mejorar el tráfico de nuestra web y obtener un buen ROI de las acciones (retorno de la inversión). A continuación un par de consideraciones:
1. Análisis de producto/ servicio: debemos estudiar las variables del mix de producto/ servicio a través de las 4p’s de Kotler que nos permitirán definir nuestra estrategia en el mercado y conocer nuestro principal valor de marca.
2. Definir concepto y mensaje: seleccionar el contenido y el tono de comunicación a través de un concepto creativo que de a conocer nuestro producto, principales ventajas y el valor añadido de nuestra marca.
3. Apostar por los Valores únicos: nos centraremos en la diferenciación de nuestro negocio estudiando mercado y competencia con un análisis de benchmarking que nos permita descubrir y promocionar los valores únicos y diferenciales de nuestra marca.
4. Delimitar Objetivos: desarrollaremos nuestro plan de marketing o plan de acción de campaña con la definición de unos objetivos generales o concretos que son el punto de partida de cualquier tipo de acción que emprendamos. Los objetivos cuanto más SMART, mucho mejor (específicos + medibles+ alcanzables + realistas + plazo (tiempo determinado).
5 .Definir un Plan de acción: delimitaremos en un cronograma de tiempo las acciones a desarrollar conun calendario de tiempos que nos permitan movilizar los recursos y la puesta en marcha de las diferentes campañas.
6. Control de presupuesto: cuantificar la inversión total y las diferentes partidas para las distintas campañas y medios.
7. Segmentación de público: debemos centrar las campañas a un público objetico concreto que nos permitan asegurar la conversión y propiciar tráfico web de calidad.
8. Medir resultados: cuantificaremos los resultados de las campañas para conocer cuales funcionan mejor y al tiempo descubrir indicativos que nos permitan dirigir nuestras acciones de marketing.
9. Modalidades de pago publicitarias: cada campaña persigue unos objetivos concretos y estos condicionan también la modalidad de pago más conveniente: CPC (coste por clic), CPM (coste por mil), CPL (coste por lead o registro) o CPA (coste por acción).
10. Selección de canales para las campañas: seleccionaremos los diferentes canales de acuerdo al objetivo y público objetivo de nuestras campañas; campañas de Sem para el posicionamiento de marca/ producto, campañas de Adsense para acciones de imagen de marca o branding y campañas en Social media para acciones más amigables o virales.
11. Social Media: acompañaremos en social media con campañas dirigidas a nuestra comunidad de seguidores, un ‘like’ o un ‘share’ nos acercan a posibles clientes potenciales.
12. Plan de Afiliados: formalizaremos grupos de afiliación en la web que nos permitan masificar el mensaje a través de comisiones de venta.
13. Marketing de contenidos: generaremos contenidos frescos y relevantes que favorezcan el posicionamiento en buscadores con un Seo eficaz y acciones corporativas con prensa y blogueros que nos aporten tráfico.
14. SEO: favoreceremos el posicionamiento de nuestra web con el empleo de keywords que identifiquen nuestro producto/ servicio y sean afines a nuestro público objetivo.
15. Canales alternativos: combinaremos diferentes medios para diversificar y ampliar la cobertura de nuestro mensaje con códigos QR, Email marketing o cupones de compra.
16. Movil-Responsive: compatibilizaremos el diseño de nuestra website adaptándole a los diferentes soportes (móviles, tablets o portátiles).
17. Medir resultados: analizaremos todas las campañas con Adwords para conocer: el número de visitantes, visitantes nuevos y recurrentes, porcentaje de rebote y de salida que nos permitirán conocer el comportamiento del usuario y los principales KPI (Key perfomance indicators) de nuestro público objetivo.
18. Aplicaremos la conversión: calcularemos el éxito de las campañas a través del ratio de conversión (número total de registros sobre el número de visitas). El resultado para una campaña de éxito oscila entre un 10-15%.
19. ROI: cruzaremos la conversión con el nº de ventas realizadas intentando conseguir que el valor sea superior al 40% de la inversión realizada.
Estas son algunos de los tips básicos que debemos tener en cuenta para diseñar cualquier tipo de estrategia o campaña de marketing online favoreciendo la gestión efectiva de nuestra marca, producto o servicio en el entorno 2.0.

plandemarketingonline

TRES INDISPENSABLES QUE DEBES HACER POR TU WEB

No importa el tipo de negocios que gestiones, necesitas tener una cuidada presencia web. En estos días en los que todo el mundo está centrado en construir la influencia de su empresa en Linkedin, Facebook y otras redes sociales es fácil descuidar la presencia de tu compañía en la web. Y sin embargo desafortunadamente sin una buena website no será s capaz de realizar ninguna venta. Debes tratar tu webiste de la misma manera que gestionas cualquier otra experiencia cliente, cada aspecto debe ser diseñado para hacer que tus clientes puedan encontrarte, estar en contacto o realizar una compra. Aquí un par de consejos básicos y muy sencillos que tener en cuenta:
1. SEO: Tu webiste está diseñada para que tus clientes te encuentren y para ello necesitas tener en mente y muy presente a Google y otros buscadores. Los términos de búsqueda con los que enlaces impactan sobre la visibilidad y tráfico de tu web e inevitablemente sobre las ventas. La optimización de los motores de búsqueda está en constante evolución y facilita un tráfico a largo término para tu site. Con la última actualización de Google Panda 4, localizar contenido relevante sea hecho más importante que nunca. Cada formato, nombre de archivo y contenido será examinado así que no olvides prestar atención a los detalles. Construir una página con Seo es una tarea compleja pero al final el éxito se reduce en contar con: un producto/ servicio excepcional, contenido de alta calidad y conseguir que links de otras web (de buena calidad) apunten a tu web.
2. FACILITA EL CONTACTO Y LA INTERACCIÓN CON CLIENTES: No importa lo grande, mediano o pequeño que sea tu negocio, necesitas especificar el detalle de contacto de todos los departamentos. Es necesario facilitar el número de teléfono, dirección postal y correo electrónico y no conformarse con un estático e impersonal formulario de contacto. Si no proporcionas a tus clientes una forma fácil para que te den su dinero, ten por seguro que se lo darán a algún otro. Todo lo que puedas favorecer la interacción revertirá en beneficios para tu web, procura que tus clientes den contigo con facilidad e instala un chat en vivo que favorezca la interacción, responder a sus preguntas y aumentar las conversiones. De hecho, un estudio demuestra que el 63% de los clientes están más predispuestos a volver a una web que ofrece un chat en vivo que favorece la conversación. Implementa esta herramienta favoreciendo que simule una conversación con una persona real en todas las páginas de tu web. Si no cuentas con una persona o departamento designado para las relaciones con cliente, no importa deriva esta responsabilidad a todos los miembros de tu equipo.
3. ESTRATEGIA INBOUND: Alcanzar posiciones en los rankings de búsqueda es algo que no podrás lograr tratando tu website como a una isla. Aplica links inbound para reconducir tráfico a tu web. Contacta con editores, blogueros e influenciadores que publiquen contenido relevante sobre tu sector y solicita escribir algún post para ellos. Una vez allí te recomendamos que linkees del blog a tu web consiguiendo conseguir mayor número de clientes prospecto y procurar mantener tu marca en el top of mind. Debes equipar tu site con una forma para poder capturar emails de tus clientes para poder permanecer en contacto con ellos y hacerles llegar contenido relevante y ofertas muy especiales. No puedes pretender construir una tienda de ladrillo y mortero en medio de la nada con tan sólo un teléfono de contacto, descuidando el seo o sin facilitar a tus clientes una forma de permanecer en contacto. No sólo no estarás recibiendo tráfico virtual sino que además estas mandando el mensaje de que no te preocupas ni pizca por tus clientes. Cuando estés construyendo tu negocio online no te stresses por los perfiles en los social media hasta que no tengas en cuenta y bien aplicado lo fundamental. Haz que tus clientes te encuentren y te entreguen su dinero con facilidad y entonces comenzar a ver y a vivir los resultados.

web mallorca

Marketing de experiencia o experiencia de marca

El marketing de experiencia es el pilar de la estrategia de toda marca que busque comunicar con sus clientes, apelando a motivos emocionales y únicos que ayuden a crear y generar valor de marca a través del engagement. En un entorno altamente saturado y cambiante, el consumidor es el indiscutible embajador de marca y por él debemos regirnos para guiar la estrategia de nuestro negocio. Las posibilidades de relación se amplían y el campo de acción se hace mayor, el producto se ve desplazado por la experiencia de marca y el consumidor dirige todo el entramado en un entorno 2.0 en el que lo que no se comparte no existe. Siguiendo a Raúl Sánchez y Max Lederman (autores de  ‘Marketing experiencial: la revolución de las marcas’): ‘los negocios vivirán o morirán no por los atributos que aseguren tener, sino por la experiencia que ofrezcan a los consumidores en todas sus interacciones: en la tienda, en el sitio web, con el producto y a través de eventos y publicidad’. La estrategia se construye en base a la experiencia, haciendo que los consumidores hablen y sentando el terreno de una comunidad en torno a la marca dirigida por el cliente. El consumidor pasa a ser el centro, el impulsor de los diálogos, conversaciones e interacciones que difunden la marca y especialmente en el entorno 2.0 la figura del prosumidor (productor y consumidor de contenidos) toma todo el protagonismo generando y difundiendo mensajes de marca.  Las posibilidades del marketing de experiencia amplían las posibilidades y  pasan por considerar una serie de aspectos cruciales:
1) Favorecer un entorno de marca impecable que invite a ser visitada (instalaciones, puntos de venta, soportes de comunicación (entorno físico y web) y canales de comunicación (offline y online).
2) Posicionamiento de marca centrada en experiencia y componentes emocionales.
3) Impulsar la generación de contenidos vinculados con las preferencias, gustos y estilo de vida de nuestros clientes.
4) Impulsar la presencia en medios digitales y blogs como apoyo a la transmisión de la experiencia.
5) Mantener contacto continuado con nuestros clientes que favorezca la interacción.
En pocas palabras, la experiencia del consumidor es el principal punto de interés de toda estrategia de marca y, las empresas y negocios deben adaptar sus formas y métodos a esta nueva realidad con estrategias que consigan diferenciar todo lo que rodea a sus productos ofreciendo una experiencia veraz, auténtica y única.

Soluciones SEO para posicionar una web en buscadores

Soluciones SEO para posicionar un sitio web en Google y otros motores de búsqueda.

SEO es un acrónimo de “Search Engine Optimization” o “Optimización de motores de búsqueda” y simplemente significa que tu sitio web aparece en los resultados cuando la gente utiliza Google, Yahoo, Bing, u otro motor de búsqueda.Google SEO

Cuanto mayor sea tu clasificación en los resultados, mejor es para tu sitio web. La mayoría de la gente sólo busca trucos técnicos para mejorar su posicionamiento y pierden la perspectiva. Tu estrategia de SEO (y negocio) es tan importante como tu táctica SEO.

Estos son algunos de los factores SEO más importantes que intervienen en la clasificación de los resultados de búsqueda, tanto tácticos como estratégicos:

Tener un sitio web que valga la pena visitar. En primer lugar, si tu sitio web no está diseñado para los usuarios, tampoco lo será para los motores de búsqueda.

Haz tu sitio fácil de rastrear. No confíes en la navegación con Flash o JavaScript, pero si te es necesario utilizar JavaScript, hazlo para mejorar un menú (X)HTML existente en vez de generarlo con este. No necesitarás un mapa web si tu web es fácil de rastrear y los canales RSS también ayudan a que seas rastreado más fácilmente.

Haz tu investigación de palabras clave utilizando la herramienta para palabras clave de Google. Estás perdiendo oportunidades de tráfico si no lo haces (y la mayoría de las personas no lo hacen). Tómate 5 minutos para asegurarte de que tu contenido está encajando los términos de búsqueda más populares de tu sector, te aseguro que merece la pena.

Haz un sitio web grande. Los backlinks y los enlaces internos cuentan. La forma más fácil, más segura y más eficiente de conseguir backlinks es aumentar el número de páginas en tu web, cuanto más grande sea tu huella web en los motores de búsqueda, más peso deberás generar a tu alrededor, y esta es una de las razones por las que se recomiendan los blogs para el SEO.

Definir el título correcto. Dispones de 65 caracteres para crear un incentivo en el título para que el usuario haga clic en la lista de resultados de los motores de búsqueda. Aprovecha la oportunidad sabiamente, tus mejores palabras clave deben estar en el título, sin embargo, no se trata sólo de utilizar las palabras clave adecuadas, sino que se trata también de captar la atención del usuario al mismo tiempo que le indicas que la página va a ser relevante y útil para él. Y recuerda que tu título es también utilizado por las redes sociales para vincular a tu página.

Definir el texto adecuado en los enlaces. Usa palabras clave que sean útiles para que los usuarios entiendan a donde van a ir. No utilices nunca el infame “Haga clic aquí” o el texto “Más info…” como enlace.

Ten un control sobre el contenido duplicado. Es demasiado fácil generar contenido duplicado. http://example.com, http://example.com/, http://www.example.com y http://www.example.com/ son todas consideradas URL diferentes.
Los parámetros de URL también generan duplicados: http://example.com?a=1&b=2 y http://example.com?b=2&a=1 son ambas URL diferentes. Ya sea con Apache o cualquier servidor que estés utilizando, gestiona correctamente las reglas de redirección para evitar que esto suceda, además esta cuestión tiene que ser una consideración desde el principio y debe ser resuelta tanto mediante programación como con redirecciones del servidor.

No pierdas el tiempo pidiendo enlaces. No hay mayor pérdida de tiempo y dinero, que enviar correo electrónico a otros sitios web ofreciéndoles hacer un intercambio de enlaces. Piensa en la inversión de tiempo buscando sitios web relevantes, enviando y respondiendo correos, además de implementar algún sistema de intercambio de enlaces en tu web. ¡Existen maneras más sencillas para conseguir enlaces!

Haz que tu sitio sea compartible. ¿Te refieres a los pequeños botones de las redes sociales? Sí, podrían ser molestos, pero si se usan correctamente, harán que sea más fácil para los usuarios compartir tu contenido. La importancia aquí la tiene el contexto adecuado; las páginas de políticas de privacidad, términos de uso, registro y otras páginas de esa índole probablemente no son buenas candidatas para añadir un botón social.

El contenido viral funciona. Pero hay que usarlo sabiamente, no todos los anuncios en tu sitio serán o deberán ser virales, tienen que tener sentido y tienen que estar bien pensados. Pregúntate a ti mismo objetivamente, ¿por qué alguien querría enlazar/compartir esto? Si tú mismo no eres capaz de pensar en una buena respuesta, deberías de volver a plantearte si es una buena idea.

Incentiva la vinculación. Una excelente manera de dar un impulso a una campaña viral o incluso un perfil de vínculo externo más moderado pero en constante crecimiento, es pensar en concursos promocionales y regalos.

Construir una comunidad. Una audiencia de lectores fieles enlazarán y compartirán tu contenido de forma natural. El contenido generado por los usuarios aumenta tu huella web y también incentiva la vinculación.

No pierdas la perspectiva. ¿Por qué hacer SEO en primer lugar? ¿Cuál es el propósito de tu sitio web? Es fácil centrarse tanto en el SEO que se pierde de vista lo que se está tratando hacer. Si estás tratando de hacer dinero con tu sitio, no debes olvidar que también hay que centrarse en la usabilidad, la accesibilidad, el diseño, la copia, la oferta, el producto, el proceso de compra, etcétera. El SEO es sólo una pequeña parte de eso.

Si estás interesado en obtener más información, escríbenos.

Palma Photo 2013

Palma Photo 2013 inaugura el próximo 27 de junio. Las galerías de la ciudad, de la mano de la Asociación de Galerístas Art Palma Contemporani, un año más se visten de fotografía y video instalación.

El 26 de Junio se celebrará la conferencia inaugural en Es Baluard que contará con la presencia de Vallhorat, Catany y Ballester, premios nacionales de fotografía.

Además de las exposiciones en las diferentes galerías podremos disfrutar de iniciativas como la de la seccion Photostreet: Intraterrestres, que usará los opis de las paradas de autobus de Palma de Mallorca para exponer la obra de 12 fotógrafos. El programa First Focus, un programa dirigido a fotógrafos menores de 30 años con el objetivo de integrar en los circuitos expositivos a jóvenes promesas de la fotografía en forma de microbecas expositivas. Y el programa Phototalk ciclo de conferencias, charlas, talleres y mesas redondas con la fotografía como objeto de reflexión.

PalmaPhoto

Fechas: Del 27 de junio hasta el 8 de setiembre