CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING ONLINE

La promoción de todo producto/ servicio que busque sumar posiciones en el mercado pasa por definir un plan de marketing que nos permita dirigir la actividad de nuestro negocio. El plan de marketing es un ‘must’ y debe incluir estrategias de acción en el entorno online que favorezcan nuestra presencia en internet para favorecer la promoción de la actividad en los diferentes canales y la relación con nuestros clientes. El marketing online cuenta con grandes ventajas para el diseño de nuestra estrategia de marketing y nos van a permitir obtener resultados medibles de las acciones que desarrollemos favoreciendo el poder viral de nuestras campañas de producto, reducir los costes de producción manejar presupuestos flexibles para nuestra estrategia de marca, producto o servicio en el mercado. El desarrollo de la estrategia en marketing online (y también en online) pasa por tener en cuenta una serie de tips que nos van a permitir obtener nuevos clientes, mejorar el tráfico de nuestra web y obtener un buen ROI de las acciones (retorno de la inversión). A continuación un par de consideraciones:
1. Análisis de producto/ servicio: debemos estudiar las variables del mix de producto/ servicio a través de las 4p’s de Kotler que nos permitirán definir nuestra estrategia en el mercado y conocer nuestro principal valor de marca.
2. Definir concepto y mensaje: seleccionar el contenido y el tono de comunicación a través de un concepto creativo que de a conocer nuestro producto, principales ventajas y el valor añadido de nuestra marca.
3. Apostar por los Valores únicos: nos centraremos en la diferenciación de nuestro negocio estudiando mercado y competencia con un análisis de benchmarking que nos permita descubrir y promocionar los valores únicos y diferenciales de nuestra marca.
4. Delimitar Objetivos: desarrollaremos nuestro plan de marketing o plan de acción de campaña con la definición de unos objetivos generales o concretos que son el punto de partida de cualquier tipo de acción que emprendamos. Los objetivos cuanto más SMART, mucho mejor (específicos + medibles+ alcanzables + realistas + plazo (tiempo determinado).
5 .Definir un Plan de acción: delimitaremos en un cronograma de tiempo las acciones a desarrollar conun calendario de tiempos que nos permitan movilizar los recursos y la puesta en marcha de las diferentes campañas.
6. Control de presupuesto: cuantificar la inversión total y las diferentes partidas para las distintas campañas y medios.
7. Segmentación de público: debemos centrar las campañas a un público objetico concreto que nos permitan asegurar la conversión y propiciar tráfico web de calidad.
8. Medir resultados: cuantificaremos los resultados de las campañas para conocer cuales funcionan mejor y al tiempo descubrir indicativos que nos permitan dirigir nuestras acciones de marketing.
9. Modalidades de pago publicitarias: cada campaña persigue unos objetivos concretos y estos condicionan también la modalidad de pago más conveniente: CPC (coste por clic), CPM (coste por mil), CPL (coste por lead o registro) o CPA (coste por acción).
10. Selección de canales para las campañas: seleccionaremos los diferentes canales de acuerdo al objetivo y público objetivo de nuestras campañas; campañas de Sem para el posicionamiento de marca/ producto, campañas de Adsense para acciones de imagen de marca o branding y campañas en Social media para acciones más amigables o virales.
11. Social Media: acompañaremos en social media con campañas dirigidas a nuestra comunidad de seguidores, un ‘like’ o un ‘share’ nos acercan a posibles clientes potenciales.
12. Plan de Afiliados: formalizaremos grupos de afiliación en la web que nos permitan masificar el mensaje a través de comisiones de venta.
13. Marketing de contenidos: generaremos contenidos frescos y relevantes que favorezcan el posicionamiento en buscadores con un Seo eficaz y acciones corporativas con prensa y blogueros que nos aporten tráfico.
14. SEO: favoreceremos el posicionamiento de nuestra web con el empleo de keywords que identifiquen nuestro producto/ servicio y sean afines a nuestro público objetivo.
15. Canales alternativos: combinaremos diferentes medios para diversificar y ampliar la cobertura de nuestro mensaje con códigos QR, Email marketing o cupones de compra.
16. Movil-Responsive: compatibilizaremos el diseño de nuestra website adaptándole a los diferentes soportes (móviles, tablets o portátiles).
17. Medir resultados: analizaremos todas las campañas con Adwords para conocer: el número de visitantes, visitantes nuevos y recurrentes, porcentaje de rebote y de salida que nos permitirán conocer el comportamiento del usuario y los principales KPI (Key perfomance indicators) de nuestro público objetivo.
18. Aplicaremos la conversión: calcularemos el éxito de las campañas a través del ratio de conversión (número total de registros sobre el número de visitas). El resultado para una campaña de éxito oscila entre un 10-15%.
19. ROI: cruzaremos la conversión con el nº de ventas realizadas intentando conseguir que el valor sea superior al 40% de la inversión realizada.
Estas son algunos de los tips básicos que debemos tener en cuenta para diseñar cualquier tipo de estrategia o campaña de marketing online favoreciendo la gestión efectiva de nuestra marca, producto o servicio en el entorno 2.0.

plandemarketingonline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>